Maternidad espiritual

MATERNIDAD ESPIRITUAL DE LOS SACERDOTES

La Purísima Virgen nos proteja.

La maternidad espiritual de los sacerdotes tiene dos sentidos. De ambos es la Virgen el prototipo y modelo.

1.- La Virgen María es la Madre de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote y es la Madre, especialmente, de los sacerdotes de Cristo, que participan de su único y eterno sacerdocio. “María es además la Madre de la Iglesia, y es la Madre de todos los hombres, en el orden de la gracia” (LG 61)

Las mujeres, a imitación de la Virgen, pueden ser madres espirituales de los sacerdotes, pidiendo por ellos y ofreciendo su vida por ellos.

Además de esto, una mujer, sea consagrada, sea casada o soltera, esté sana o enferma, puede tomar a un sacerdote concreto, como su hijo espiritual, y rezar y ofrecerse de una manera particular por él.

San Agustín dijo de su madre, Santa Mónica, que le había engendrado dos veces: una a la vida física al darle a luz, y otra, con su oración y sus lágrimas, al engendrarle para la fe, al alcanzar de Dios su conversión, y más aún, su sacerdocio y episcopado.

San Pío X, apenas consagrado obispo, fue a encontrar a su madre de setenta años. Ella besó con respeto el anillo del hijo y de pronto, haciéndose meditativa, mostró su pobre anillo nupcial de plata: “Sí, Peppo (Pepe), pero ahora Tú no lo usarías, si yo primero no llevara esta alianza nupcial”. Justamente San Pío X lo confirmaba con su experiencia: “¡Cada vocación sacerdotal proviene del corazón de Dios, pero pasa por el corazón de una madre!”.

2.- El otro sentido de la maternidad espiritual de los sacerdotes es que el mismo sacerdote debe comportarse con sus fieles con el cariño maternal de una madre, más aún, con el cariño maternal de la Virgen María. Así lo dice el Concilio Vaticano II: “La Virgen fue en su vida ejemplo de aquel amor de madre que debe animar a todos los que colaboran en la misión apostólica de la Iglesia para engendrar a los hombres a una vida nueva” (LG 65).

Concha Puig. Amistad en Cristo con María.

Las que queráis apuntaros a este servicio a los sacerdotes o aclarar algún aspecto del mismo podéis contactar con:

Concha Puig

Teléfono móvil:680716895
e-mail:conchapuig@hotmail.com

Deja un comentario