Reflexión miércoles de Ceniza

El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer nuestra propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. La Cuaresma debe ser una VERDADERA PREPARACION para que con “las armas cuaresmales” (la oración, el ayuno y la limosna) emprendamos la reconciliación con Dios y con los hermanos. Nos recuerda el Martirologio Romano, he aquí que vienen días de penitencia para la remisión de los pecados, para la salvación de las almas (elog. del Mart. Rom.).

Evangelio de San Mateo 6, 1-6. 16-18
 «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial.
Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.
Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará». Amen

Señor, hoy que inicia la Cuaresma te imploro me ayudes a vivirla animado por una fe más auténtica, más firme, con una mayor pureza de intención y, por la esperanza que la anima, busque crecer en el amor.
Que tu gracia me guíe para aprovechar todos los medios espirituales que me ofreces a través de nuestra Madre, la Iglesia. Señor, dame la gracia de convertirme a Ti con todo mi corazón, recordando que polvo soy.

Concha Puig


 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s